Nacido encima de un tatami, miembro de una saga de grandes judokas, en el seno del club RONIN VALENCIA, dirige este Club y la Sección de Judo de la Universidad de Estudios Generales de Valencia.
¿A qué edad se inició en el Judo?
Me inicié en este deporte a los 4 años.
¿Por qué se decidió por esta modalidad?
No lo decidí yo, sino el azar que mi padre y mi maestro fueran la misma persona y estoy seguro que mis primeros pasos fueron encima de un tatami.
¿Su mayor satisfacción en su vida de atleta?
Mi mayor satisfacción de atleta no creo que se puedan resumir o sintetizar en una, ya que considero que todo lo vivido como atleta ha quedado grabado en mi persona de una forma muy especial, dándome lo mejor de una etapa de competiciones, con sus ilusiones y decepciones que en su conjunto han sido las mejores sensaciones vividas, ha sido para mi una vida de Judoka plena en todos los sentidos, desde la primera a la ultima competición.
¿Cómo fueron sus inicios como entrenador?
Mis primeras sesiones como entrenador fueron ayudando a mi padre y mi tío Jesús Alcíbar en Jesuitas un colegio donde impartían clases a niños/as del cual mi primo Jesús y yo éramos alumnos en ese momento. En cierta forma ellos intentaron motivarnos dándonos responsabilidad y al mismo tiempo quitarles trabajo, reforzando a sus alumnos con el ejemplo de sus hijos.
¿Su mayor satisfacción en su vida como entrenador?
He tenido muchas que han llenado mi vida de satisfacción y reconocimiento, desde formar a alumnos de todas las edades en el club de Judo Ronin Valencia que dirijo, y actualmente en la Universidad de Valencia, trabajando para formar grandes competidores con muy buenos resultados, como Alberto Arnal actual Campeón de España Sénior para la comunidad valenciana, pero sobre todo es ver como mi hijo sigue los pasos de su padre y su abuelo, despierta en mi una nueva ilusión.
Una persona que constituya una referencia para usted en el Judo español.
Aquí lo tengo claro, por supuesto mi padre por su querer, su saber estar, por todos los conocimientos que nos transmitía, haciéndonos crecer día a día sacando lo mejor de nosotros.
¿Cómo ve el nivel actual del Judo español?
A mi parecer el judo español no ha crecido lo suficiente. Tenemos grandes competidores, con resultados importantes, grandes técnicos que realizan una labor muy buena y un cuadro técnico federativo que lucha por ellos, que la mayoría de veces no cuenta con los apoyos y la infraestructura necesaria para consolidar a España como una de las grandes potencias.
Y del estado del Judo en Valencia hoy en día, ¿qué nos puede contar?
El Judo Valenciano esta en un momento álgido con un gran números de competidores en el equipo Nacional, también el cuerpo técnico valenciano están situados en posiciones representativas en la Nacional. Eso quiere decir que en la comunidad valenciana se esta trabajando Bien y por el Judo.
Cuéntenos un poco de sus muchos proyectos actuales…
Ahora mi prioridad esta centrada en el campeonato de España Sénior, creo que Alberto Arnal puede revalidar el titulo de Campeón de España que consiguió el año pasado, ya que este año hemos trabajado a conciencia. Nuestras expectativas y objetivos de momento van bien encaminados.
¿ Cual piensas qué es la labor más compleja dentro de su faceta de entrenador y por qué?
En mi caso imparto clases de judo a niños/as desde edades tempranas y les veo crecer y pasar por las distintas etapas de su vida como judokas, si todo va bien siguen con la practica de este deporte toda su vida, si no se lo dejan. Esto creo que es lo mas complejo de un entrenador, la constante lucha por la motivación personal y de grupo creando un marco de interés y afán de superación de sus alumnos.
Defínase como entrenador.
Amante del Judo, con una gran diversidad técnica y con interés por seguir aprendiendo.
Fuera del Judo… ¿cuáles son sus intereses?
Fuera de Judo ya no me queda demasiado tiempo, al que le dedico plena dedicación a la familia y amistades.
¿Qué es el Judo para usted?
El judo significa camino de la flexibilidad.
Para mi es un arte de vivir que me ha aportado conocimientos, amistades, ilusiones y saber estar. Dando en mí persona una evolución lógica y natural , para prosperar en este arte del Judo que se practica como deporte.
Algo más que quiera decir a los amantes del Judo…
Nunca olvideis donde os habeis formado, no abandoneis y hacer llegar este bello deporte a todo el mundo.
Ahora si nos permites….10 preguntas rápidas como el Ippón….
- Una ciudad…… Valencia.
- Un libro……….. El ocho.
- Una película…. Seños de los anillos.
- Música………... Pop-rock español.
- Un sueño…….. Éxito en lo personal.
- Una pasión….....El Judo..
- Un judoca……. …Angelo Parisi.
- Un deportista……Yamashita.
- Su padre……… Admiración.
- La familia…..Seguridad.